viernes, 23 de septiembre de 2011

“LA EDUCACIÓN SE TRANSFORMA DE MANERA INDIVIDUAL PARA GENERAR CAMBIOS SOCIALES”


“LA EDUCACIÓN SE TRANSFORMA DE MANERA INDIVIDUAL PARA GENERAR CAMBIOS SOCIALES”

Hoy en día la educación colombiana enfrenta una crisis a nivel económico, organizacional y social que ha generado diferentes reformas, las cuales se han enfocado a mejorar la cobertura a nivel nacional en educación básica y superior, sin embargo entre las prioridades del gobierno no está mantener o fortalecer  la calidad que ha caracterizado hasta el momento la educación pública.  De esta manera se ha generado un deterioro en el sistema, herramientas y capacitación docente en las instituciones educativas. 
Entre las dificultades más marcadas está el número de estudiantes asignados a un docente, muchas veces estos grupos están conformados por más de  40 estudiantes, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje y  enseñanza. Como lo destacan los libros o conferencias de expertos la educación de la actualidad debe enfocarse a la formación individualizada teniendo en cuenta que cada estudiante aprender de diferente manera, sin embargo estos preceptos no se han tenido en cuenta en este país. Entre otra dificultad esta la capacitación de los docentes, respecto al uso de las TICS las cuales  han generado cambios y transformaciones en la forma de educar, sin embargo  la mayoría de docentes aún se resisten a su uso, por otra parte  las herramientas con las que cuentan  las instituciones educativas no son las más adecuadas y no están en las mejores condiciones para facilitar el proceso de enseñanza.
Por otra parte se señala al docente de no cumplir su rol de manera adecuada, sin embargo se debe mencionar que el docente no es el único responsable de la educación, también está la familia, la influencia religiosa, los medios de comunicación que inciden en la formación de los individuos. Y que muchas veces su participación no es la más adecuada. Como se ha afirmado en este escrito las dificultades que tiene la educación en la actualidad son muchas, y cada vez el camino se oscurece ya que las partes involucradas parece que no les importada.
Como lo afirma Paulo Freire “jamás acepte que la práctica educativa debería limitarse solo a la lectura de la palabra a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo” es decir, la educación de la actualidad no debe ser la transmisión de contenidos, debe ser el espacio creado para por el docente donde el estudiante descubra el conocimiento por sí mismo  y esto lo lleve a comprender la realidad en la que vive, y para esto es necesario que el docente transforme sus métodos y estrategias, que la familia esté involucrada en este proceso y que el estado brinde todas las herramientas que permitan llevar a cabo la formación en una adecuada situación.
A lo largo de estos renglones se ha tratado de visualizar las dificultades y las soluciones o metodologías que se deben aplicar para fomentar un aprendizaje significativo, sin embargo cada persona que esté involucrada en la educación debe realizar una reflexión personal y replantear su papel, es decir, generar cambios personales con el fin de generar cambios sociales. No podemos esperar que todos cambien debemos empezar por cambiar nuestra actitud y realizar la tarea de manera adecuada.
En mi experiencia como docente he podido comprender que es difícil el rol que desempeñamos, ya que no se brindan las oportunidades y herramientas necesarias, sin embargo nosotros como docentes debemos ser creativos y proactivos y utilizar los pocos recursos para generar espacios productivos en los que el estudiante pueda reflexionar sobre las problemáticas del diario vivir. De esta manera nosotros estaremos produciendo cambios en nuestros estudiantes.
Teniendo en cuenta la situación descrita anteriormente, es necesario implementar estrategias que referencien una situación de la vida cotidiana de los estudiantes, en cada una de las asignaturas sin importar el tema, de esta manera el estudiante podrá crear una opinión y proponer soluciones reales y posibles  a las problemáticas planteadas.
En conclusión el primer paso como participe de la educación es conocer las problemáticas que están presentes en la actualidad, comprenderlas e identificarlas para generar un cambio de manera individual, no esperemos que los demás solución en las dificultades, hagamos parte de la solución e intentemos transformar nuestro país para brindarles un mejor país a las  nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario